sábado, 16 de junio de 2012

Mermelada de brevas y anacardos.

   Hola veganxs! Comienza la temporada de brevas y tenemos la higuera hasta arriba! Os dejo una recetilla para que las aprovechemos al máximo, junto con algunos datos de interés para conocer mejor sus propiedades. 


   La breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. En el mercado español, podemos encontrarla en los meses de junio y julio.
  • Forma: las brevas suelen tener forma de pera, abombada en la base y estrecha en el tallo. 
  • Tamaño y peso: las brevas tienen 6-9 centímetros de largo y 4-5 de diámetro y su peso aproximado es de unos 56 gramos. 
  • Color: la piel de la breva es verde al principio y se vuelve de un color morado vinoso al madurar. Se desprende fácilmente de la pulpa, color rosa pálido, al estirar hacia abajo desde el tallo. 
  • Sabor: el sabor de las brevas es igualmente dulce cuando están maduras.

   ¿Cómo reconocer su estado óptimo y conservarlas correctamente?

   A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón. 
   Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos. Las frutas duras, marchitas, resquebrajadas con olor amargo o los lados achatados se deben desechar. Estos frutos son una mercancía sumamente delicada y perecedera que, incluso guardados en el frigorífico, se conservan tan sólo unos 3 días, lo que dificulta su comercialización. De ahí la importancia de aprender a hacer conservas y mermeladas con ellas, que nos permiten poder disfrutarlas a lo largo de todo el año.

   Y lo más importante, sus PROPIEDADES:

   Las brevas poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. En cuanto a otros nutrientes, contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante. Este nutriente se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. 



   Y ahora que ya sabemos perfectamente el manjar que vamos a llevarnos a la boca, os dejo la receta que he improvisado esta mañana ;)

   Ingredientes:
  • 1 kg de brevas peladas.
  • 200 gr de sirope de agave.
  • Zumo de 1 limón.
  • 50 gr de anacardos triturados.
  • 200 ml de agua.
   Elaboración:
  1. Pelamos y troceamos las brevas y en un cazo con los 200 ml de agua las ponemos a hervir.
  2. Cuando empieza a hervir bajamos a fuego medio y añadimos el sirope de agave y el zumo de limón.
  3. Removemos de vez en cuando y cuando comienza a espesar añadimos los anacardos.
   Consejos:
  • Recuerda que si quieres hacer conservas debes estirilizar los frascos vacíos en agua hirviendo durante 10 minutos y luego, una vez rellenos volverlos a hervir durante otros 20 minutos. Guárdalos siempre en un lugar fresco, seco y lo más alejados de la luz posible.
  • Puedes trocear las brevas y los anacardos según prefieras su tamaño, o incluso pasarlos por la batidora. Yo lo hice todo en partes grandes porque soy amante de los tropezones :p
  • Se puede sustituir el sirope de agave por azúcar, pero en este caso serían 300 gr. También debemos tener en cuenta que si ponemos azúcar la textura será menos líquida al prescindir del sirope, por lo que en vez de 200 ml de agua, serían 300 ml.
  • Prueba a añadirle otros ingredientes que te gusten, seguro que sale exquisito igualmente!
   Os dejo una foto de cómo me ha quedado a mí. Con las medidas de esta receta salen aproximadamente tres botes de este tamaño.



   Espero que le saquéis partido y me contéis vuestras nuevas combinaciones ;)
  Nos vemos en la próxima vegaReceta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario