jueves, 7 de junio de 2012

Calabacín: propiedades y receta.

     
   El calabacín pertenece a la familia de las cucurbitáceas y es el fruto de una planta reptante de rapidísimo crecimiento. Su recolección se realiza cuando todavía no ha madurado, a fin de consumirlo en su mejor momento comestible, cuando su tacto es duro y sus fibras y pepitas todavía no se han desarrollado.
   El calabacín llegó de América a Italia hace unos 400 años y pasaron siglos antes de que se descubriera que esta planta tan poco exigente se adaptaba bien al clima mediterráneo. En Europa, los principales productores son Italia, Francia, España y Turquía.
  • Propiedades: contiene un 93% de agua y el resto está compuesto por enzimas y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Como mineral principal cuenta el potasio, y en menor cantidad calcio, fósforo y hierro. Estos nutrientes se encuentran sobre todo en la piel, que conviene conservar siempre que la frescura del vegetal lo permita, y su procedencia sea de cultivo ecológico.
  • En el organismo: el calabacín es muy ligero, por lo que puede constituir una dieta excepcional para estómagos delicados y actúa sobre el aparato digestivo como emoliente, refrescante y sedante. También tiene efecto diurético y combate el estreñimiento. Por su bajo contenido en sodio es muy adecuado para las dietas sin sal.
  • Compra: la temporada natural del calabacín se extiende de marzo a septiembre. Al comprarlo debe tener una piel lisa, brillante (brillo natural, ojo con las ceras), tersa y aterciopelada. Su tacto debe ser consistente y firme. No debe tener manchas o magulladuras y el pedúnculo no debe tener aspecto reseco. Al comprar calabacines, se debe calcular 250gr por persona, pero dependerá también de la receta.
  A continuación os dejo una recetita elaborada con productos ecológicos de nuestro huerto. Veréis que las cantidades no son las que se indican al comienzo del vídeo, ya que he adaptado las mismas para una sola persona.
  Espero que lo disfrutéis tanto como yo :)




   Hasta la próxima vegaReceta! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario