martes, 19 de junio de 2012

El mundo de los zumos

  Zumos de frutas

  No hay nada tan nutritivo como los zumos. Imagínate lo que debe ser tomarse una comida de espinacas, perejil, brotes, tomates, limón, apio, rábanos, pimiento verde y pepino. Normalmente, teniendo en cuenta el estado normal de nuestros aparatos digestivos, tendríamos suerte si digiriéramos el 70% de todo ello. Pero si se extrae la parte líquida de estos alimentos esenciales, es posible asimilar y absorber hasta un 99% del valor alimenticio. Además de esto, este tipo de alimentación apenas conlleva nada de energía digestiva, lo que potencia igualmente que su asimilación sea máxima.
   Personalmente, te invito a que pruebes la siguientes combinaciones, están deliciosas y sus beneficios son múltiples.



Manzana + Pera
Manzana + Pera + Piña
Naranja + Pomelo
Manzana + Sandía
Manzana + CiruelaManzana + Arándanos
Manzana + Uva



  

  Brevemente, resumo las principales propiedades de estos alimentos:
  • Muchas frutas, particularmente las cítricas, son disolventes poderosos. El limón es el más fuerte, seguido por la lima, la piña y el pomelo. Todas tienen un efecto purgante sobre el hígado y la vesícula biliar.
  • La piña contiene la enzima bromelina, que promueve la segregación de ácido clorhídrico y ayuda a digerir las proteínas.
  • La uva, aunque es sólo una fruta subácida, es conocida por su alto poder limpiador. 
  • Las manzanas, también actúan como una excelente escoba intestinal. Contienen ácido málico y ácido galacturónico que ayudan a desechar las impurezas, y pectina, que impide la putrefacción de las proteínas.
  • El arándano es un excelente diurético, cuyo gusto amargo resulta muy reparador para los riñones. 
  • El zumo de sandía también es diurético, especialmente si licúas también la corteza.
  • Los zumos de ciruela pasa y albaricoque ayudan a reblandecer el intestino grueso y favorecen las deposiciones.
   El mayor dilema con el que podemos encontrarnos a la hora de consumir zumos es si comprar zumos envasados o hacerlos frescos en casa.
   Los zumos pasteurizados están hervidos para desinfectarlos de las bacterias y organismos infecciosos. Desgraciadamente, junto con ellos, también se destruyen muchas vitaminas y enzimas. Un ejemplo muy claro: si hacemos un zumo de manzana en casa comprobaremos que el jugo resultante es blanco. Sin embargo el que nos encontramos envasado tiene una tonalidad dorada - marrón, consecuencia de la oxidación de sus principales vitaminas. 
   Dado que no siempre es fácil tener zumo fresco disponible, y desgraciadamente no solemos disponer de todo el tiempo que nos gustaría para poder prepararlos, te aconsejo lo siguiente a la hora de elegir zumos preparados. En concreto, voy a hablarte del de manzana, que es el que más estamos mencionando: fíjate en la palabra "embotellado". Todos los zumos que se venden en botella están pasteurizados, pero el zumo también se vende en briks y en envases de plástico. Cuando el zumo de manzana va en envase de plástico, verás que lleva el término "sidra". La sidra implica que el zumo no ha sido pasteurizado y está tal cual lo exprimieron. Es perecedero y, de hecho, debes leer cuidadosamente la etiqueta para asegurarte de que no le han añadido ningún conservante. Si ves la palabra "sidra" en un zumo de manzana embotellado, es un etiquetado incorrecto y engañoso. Los fabricantes consiguen ponerlo y salirse con la suya porque los términos han sido utilizados sin excesivo rigor durante mucho tiempo y las agencias de regulación no han sentado definiciones estrictas para cada caso. Sabrás si está fresco o no porque el envase se hincha cuando la sidra empieza a fermentarse. ¡No te cortes y aprieta los envases! Los tetra briks también pueden hincharse un poco con la fermentación, pero el zummo de la mayoría de estos envases también ha sido pasteurizado. El zumo fresco recién exprimido casi siempre se vende en recipientes de plástico porque, si lo envasaran en cristal, las botellas podrían estallar en las estanterías.

   Zumos de verduras

   El zumo de verduras es un zumo más relajante que el de frutas, y por ello suele beberse por la noche. Es perfecto si te sientes agotadx. Es lo más parecido que hay a un cóctel de salud ;)
   Algunos ejemplos: 
  • El zumo de remolacha es un estupendo estimulante para el hígado.
  • El perejil purifica la sangre y es muy diurético.
  • La batata alcaliniza la corriente sanguínea y también es un mineralizante que contiene una enzima buena para los diabéticos.
  • El zumo de repollo es estupendo para el estómago, calma las úlceras y los gases.
  • Los pepinos estimulan los riñones.
  • El aloe vera, que en realidad es una planta más que una verdura, es un magnífico purificador de la sangre y del sistema linfático.
   ¿Cuánto zumo de verdura deberías tomar? Mucho menos que de combinados de fruta. Como hemos dicho, estas bebidas son como cócteles. Deben beberse poco a poco, y 230 - 280 gr deben durarte para un buen rato. Para una persona media, una bebida de éstas al día es suficiente.
   Para terminar, una tablita muy muy interesante, con remedios caseros a base de zumos :))


   Espero que esta información te haya resultado útil y poco a poco se produzcan cambios en tu alimentación que te hagan sentir mejor por dentro y por fuera.
   Hasta pronto veganxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario